Rasgos del maltratador psicológico

Maltrato

#Psicologíadelmaltratador

Espero que este artículo te ayude a comprender la psicología del maltratador. No para justificarle, sino para identificarle y huir lo más rápido posible de su lado.

A veces el tradicional refrán “quien bien Te quiere te hará llorar” se literaliza y genera controversias. En el día a día podemos encontrarnos el caso de mujeres que expresan afirmaciones como las siguientes: “Entre nosotros no hay secretos por eso utiliza mi móvil para ver mis cosas”, “es normal que no quiera que me ponga faldas cortas para que otros no me miren”, “la culpa la tengo yo al querer quedar con mis amigas cuando debería estar con él”.

Cuando normalizamos este tipo de creencias y actitudes caemos en el riesgo de vivir una situación de maltrato. Creemos que el maltrato solo se concibe al pensar en el daño a nivel físico: “Yo no sufro maltrato porque mi pareja no me ha puesto la mano encima (aún)”, “mi chico no es un maltratador porque jamás me ha dado una paliza”. De este modo nos olvidamos de algo que puede llegar a hacer más daño incluso que el maltrato físico: el maltrato psicológico.

¿Qué es el maltrato psicológico?

Antes de nada es importante matizar que se puede producir maltrato (físico y/o psicológico) tanto en hombres como en mujeres. No obstante el maltrato y la violencia de género destinada a las mujeres es una lacra actualmente. Es por ello que a lo largo del texto se hablará del hombre como principal agresor sin olvidar que hay excepciones y por supuesto que no se puede generalizar.

Mª José Rodríguez de Armenta, psicóloga forense y doctora en Psicología lo define muy bien: “El maltrato psicológico es el que destroza completamente a las personas. O el acoso, el sentirse vigilado, el sentirse no querido. Es también muy doloroso un silencio, una mirada fría, una mirada despectiva”.

Cuando hablamos de maltrato psicológico nos referimos a la violencia sorda, la que no se ve, la que se enmascara. Es la más difícil de identificar y por supuesto no se suele observar al inicio de una relación.

¿Puede haber maltrato psicológico sin haber maltrato físico?

Rotundamente . En muchas relaciones de pareja al no haberse producido un golpe o una paliza no se cree que exista maltrato.

perfil psicologico de un hombre violento

El maltrato psicológico se produce antes que el físico. Si al inicio de una relación el hombre le pega a la mujer posiblemente ella sea consiente y abandone esa relación. Pero si aparece de manera paulatina en forma de falta de afecto, anulación, desprecio, culpabilización, control excesivo e injustificado, chantaje emocional, coacciones, este tipo de comportamientos se va normalizando.

La psicología del maltratador a menudo es sibilina, fría y calculadora. Saben perfectamente lo que hacen y son conscientes de a donde quieren llegar.

La persona afectada no suele darse cuenta de lo tóxica que es su relación de pareja e incluso lo pueden observar antes las personas de su entorno, debido a la situación de dependencia emocional en que se ve inmersa.

A modo de ejemplo, sería como un incendio. Cuando sale humo de una casa se dan cuenta antes las personas de alrededor que quien lo está sufriendo.

“El maltrato psicológico es el que destroza completamente a las personas.” — Mª José Rodríguez de Armenta, psicóloga forense Es por ello que cuando existe maltrato físico lo más probable es que también haya maltrato psicológico, pero para que se produzca maltrato psicológico no tiene por qué haber maltrato físico.

¿El abusador nace o se hace?

Desde mi punto de vista todas las personas somos la combinación de dos factores: genética + ambiente.

A pesar de que poco a poco se va avanzando en la igualdad de géneros, aún existen creencias erróneas a la hora de educar a los más pequeños. Lamentablemente todavía se dan casos en los que las niñas suelen ser educadas desde la sensibilidad y la docilidad, mientras que los niños siguen siendo los fuertes y valientes.

Teniendo en cuenta la psicología del maltratador, en un gran número de casos se observan unos valores tradicionales muy arraigados además de unas creencias y estereotipos de carácter machista. Es decir, si un niño nace en un entorno hostil y crece observando unas determinadas conductas de tipo machista, lo más probable que ocurra es que las normalice e interiorice, y se convierta en un potencial maltratador.

tipos de maltratadores psicologicos

El perfil del maltratador psicológico

A pesar de la diversidad de caracteres en cuanto a lo que la personalidad se refiere, la psicología del maltratador reúne una serie de rasgos comunes:

Tienen una baja autoestima y por ello necesitan tener el control absoluto sobre su pareja para sentirse en todo momento superiores. Cuando observan que fracasan en sus mecanismos de dominación se alteran y se vuelven más intolerantes y agresivos.

Comparten pensamientos rígidos sexistas en los que el hombre es superior a la mujer y así ha de imponerse. La empatía brilla por su ausencia y no se arrepienten al no conseguir ponerse en el lugar de la otra persona.

Suelen tener dependencia emocional. En general no les gusta estar solos ya que les hace sentir inseguros. Además con motivo de sus inseguridades se producen celos obsesivos que aumentan su conducta manipuladora.

No toleran la frustración y descargan su rabia contra sus parejas. Al tener escasas o nulas habilidades de comunicación no son capaces de mantener una discusión con asertividad.

El principal objetivo del maltratador psicológico es anular a su víctima y hacerla sentir culpable. En diversos estudios se ha demostrado que su impacto deja consecuencias igual de importantes (o más) que las físicas.

Como afirma Walter Riso, “a mí lo que me preocupa es el otro maltrato, el que no deja marcas en la piel”.

¿Qué puedo hacer si creo que mi pareja me maltrata?

Lo primero es evitar aislarte. Es importante que salgas del círculo cerrado en el que quizás estés a punto de entrar o ya estés dentro.

A partir de ahí, el objetivo es siempre abandonar esa relación. Respecto a este punto soy completamente tajante. No podemos cambiar a esa persona ni rehabilitarla, tienes que salir.

Si este es un paso que sientes que no puedes dar tú sola/o, pide ayuda a familiares y/o amigos.

Además, los profesionales de la salud mental y otros, podemos ayudarte a recuperar la autoestima y fuerza necesaria para salir de ahí.

¿Qué puedes hacer si no eres víctima de maltrato pero quieres ayudar?

Comparte este artículo para contribuir a que cada vez sean más las personas que puedan identificar a tiempo el maltrato y salir de él.

Suscríbete y recibirás en tu mails los mejores artículos y contenido premium gratis.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas relacionadas del blog

Únete y ten acceso a nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el Identificador de emociones.

Correo Electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Last updated: January 23, 2020

Comments

No comments yet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *